Día del Pedagogo en México

Día del Pedagogo en México

Aunque es habitual asociar al pedagogo con la enseñanza de niños y, por lo tanto, con el sector de la educación preescolar y la educación básica, en realidad las tareas que desarrolla son mucho más amplias.

El punto de partida para describir el trabajo del pedagogo es considerar que el ser humano se encuentra en un proceso continuo de aprendizaje. Desde este punto de vista, sus entornos de trabajo son diversos y pueden ir del salón de clases al ámbito laboral.

La edad de quienes se encuentran en un proceso de enseñanza-aprendizaje también es variable. El pedagogo puede desarrollar su labor con niños pero también con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Por otro lado, es habitual asociar a los pedagogos con los maestros. En efecto, el pedagogo está capacitado para ser profesor, pero su preparación lo faculta sobre todo para planear y preparar clases, diseñar planes de estudio, diagnosticar prácticas docentes e investigar todo lo relacionado con la educación. Es decir que mientras el maestro imparte clases, el pedagogo conceptualiza la mejor manera de enseñar algo, tomando como referencia el contexto, los objetivos y los contenidos.

Así, el pedagogo es el profesionista que aborda todo lo relacionado con los procesos educativos desde distintas perspectivas con el objetivo de diseñar las mejores propuestas pedagógicas.