Día del Medio Ambiente

Día del Medio Ambiente

“Una sola Tierra” es la consigna que nos habla sobre la necesidad de vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza.

En 1972 se declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de crear conciencia y tomar acciones ante los temas más preocupantes cómo la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre. En esta celebración se ven involucradas las participaciones de los gobiernos, empresas y ciudadanos en todos los niveles.

El medio ambiente es la suma de todos los organismos vivos, y los componentes abióticos como el aire, temperatura, relieve, suelo y los cuerpos de agua que los rodea. Este año el lema “Una sola Tierra” recuerda la fragilidad del planeta, que a 50 años de la creación del día, se encuentra tres veces más en crisis y pone en riesgo nuestro planeta con acciones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Actualmente, el deterioro ambiental se ve influenciado por la reducción y sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad. Durante mucho tiempo los ecosistemas del planeta han sido mermados: se han perdido 4,7 millones de hectáreas de bosque, se han destruido el 87% de los humedales de todo el mundo y el 50% de los arrecifes se habrán perdido para el 2050 y se podrían perder hasta el 90% si el calentamiento global continúa. Cada año 80% de las aguas residuales se vierten al océano sin tratamiento previo. De igual forma, el desarrollo económico, los cambios sociales incluidos el crecimiento demográfico son causa del deterioro ambiental.

El medio ambiente natural es el reservorio de una enorme diversidad de especies, ha apoyado las necesidades humanas durante millones de años, sin embargo la degradación de los ecosistemas afecta a 3.200 millones de personas o al 40% de la población mundial. A raíz de éste problema, la salud del 25% de la población general se ve afectada y la pobreza va en aumento.